escudo 

 

Ministerio de Cultura y Educación
Dirección General de Adultos y Formación Profesional        
Centro de Formación Profesional 403
    “Fuerza Aérea Argentina”

 

 RESEÑA HISTÓRICA

 

Corría 1978, El Brigadier Cesar Luis Comes a cargo de la VII Brigada Aérea de Morón, solicitó al Consejo Nacional de Educación Técnica* (CONET), un grupo de asesores para hacer un estudio de campo y evaluar las posibilidades reales de organizar áreas de capacitación de soldados conscriptos dentro del hangar 4 donde funcionaban los talleres de mantenimiento de los aviones que operaban en la Fuerza Aérea, que por entonces en esta base eran mas de cien unidades. Cabe destacar que en ese momento todos los espacios físicos del lugar se encontraban aprovechados por una gran cantidad de equipamientos y arsenal acorde a la Fuerza.

En estos talleres las actividades se realizaban en su gran mayoría durante las horas de la mañana quedando durante la tarde los espacios libres como para activar las capacitaciones deseadas por las autoridades del Lugar.

Para realizar la tarea de relevamiento y estudio de campo fue designado por el CONET el Maestro Miguel Salvador Calciano, quien se apersonó en el lugar y una vez concluída la tarea designada fue elevada por él mismo a las autoridades competentes quienes, previa evaluación y aceptación, lo designaron para crear el Centro de Formación Profesional 403 que luego llevaría el nombre “Fuerza Aérea Argentina”.

Dentro de las tareas organizacionales de ese momento, previo al inicio de actividades con los conscriptos, se realizó un curso de capacitación para los Instructores que estarían a cargo de los cursos.

Cuando todo esto estuvo listo, habiendo transcurrido un año de tareas preparatorias organizativas tanto administrativas como edilicias, se firma un convenio entre el COMANDO EN JEFE DE LA FUERZA AEREA COMANDO DE INSTRUCCIÓN Y EL MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION , CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION TECNICA ARGENTINA , para la formación profesional de soldados conscriptos en una cooperación técnica mutua.

La Fuerza Aérea Argentina consideró factible implementar acciones específicas de Formación Profesional, como actividades adicionales sistemáticas durante el proceso de instrucción de los conscriptos incorporados a sus filas y conjuntamente a ello El Ministerio de Cultura y Educación a través del CONET concurría prioritariamente en apoyo de aquellas acciones educativas que tendieran a promover el bienestar social y económico de los grupos poblacionales, mediante la prestación de servicios que hagan a la calificación profesional de los recursos humanos.

En la acción coordinada a través de este convenio se posibilitó, aunando esfuerzos una acción benéfica para un amplio sector de ciudadanos que se incorporaban a las distintas unidades y organismos del arma. Esto conformó un panorama óptimo para la aplicación de un programa de desarrollo recursos humanos.

Los soldados conscriptos sujetos esta experiencia educativa, encontrarían durante el periodo de servicio militar una excelente oportunidad para obtener una calificación laboral definida.

El 25 de junio de 1979, firmaron el convenio pertinente representando al Ministerio de Cultura y Educación el Señor Ministro Dr. Juan Rafael Llerena Amadeo y representando a la Fuerza Aérea el Comandante de Instrucción Señor Brigadier Mayor D. Aldo Mario Barbuy.

El organismo director y coordinador general:

Comando de operaciones aéreas
Comando aéreo de defensa
Comando de material
Comando de instrucción
Comando de regiones aéreas

Organismos ejecutores

Del Comando de operaciones aéreas

I Brigada Aérea
II Brigada Aérea
III Brigada Aérea
IV Brigada Aérea
V Brigada Aérea
VII Brigada Aérea
IX Brigada Aérea
BAM “ Río Gallegos”
BAM “ Chamical ”


Del comando de Instrucción

Escuela de aviación militar
Escuela de suboficiales F.A. “ Córdoba”
Escuela de Suboficiales F.A. “ Ezeiza”

Del comando aéreo de defensa

VI Brigada Aérea
BAM “Mar del Plata”
- GIVA

Del Comando de material

Área material de “ Río IV”
Grupo abastecimiento “ Palomar”

Del comando de regiones aéreas

Grupo I de instrucciones

Entre los primeros cursos que se dictaron en la VII Brigada se encontraban: Ajustador mecánico, Estructura Aeronáutica, Tornero Mecánico, carpintería y cocinero.

Pasados los años, se fueron incrementando paulatinamente los cursos y cientos de hombres bajo bandera alcanzaron la certificación de un oficio. Pero fiel a su sentido de servicio social, la Fuerza Aérea abrió sus puertas a la comunidad cercana, autorizando a todos los ciudadanos radicados en su radio de influencia a participar de los cursos que se brindaban.

Esta apertura tuvo una respuesta inmediata de parte de la comunidad, colmándose de jóvenes adolescentes que llegaron a la escuela en busca de estudios de corta cursada y con una rápida salida laboral. La Base Aérea se nutrió de aquellos estudiantes que al considerar las carreras técnicas demasiado extensas, buscaban formarse en determinados oficios, para poder trabajar en la actividad industrial privada. El espacio edilicio fue ampliándose, ya que conjuntamente con los soldados la población civil se sumaba. De este modo fueron agregándose, de acuerdo a la demanda social las distintas áreas contables, de informática, comunicación social y manualidades.

En 1988, Es retirada de la Base aérea de Morón, la VII Brigada, lo que provocó la deserción de alumnos soldados. No obstante ya la población civil de Morón había colmado las aulas de la escuela, no solo en su faceta de adolescentes, sino en la variedad de los cursos que para adultos se dictaban.

En 1992 se suspendió la ley del Servicio Militar Obligatorio y en el mismo año se produce la transferencia de los servicios educativos. El CONET, que era autárquico, que manejaba toda la educación técnica del país y que nucleaba a todas las provincias por igual en un solo ente nacional, desaparece como órgano. Y con la desaparición del CONET, se separa la Formación Profesional de la educación técnica, hecho que repercutió en forma desfavorable dado que ambas áreas están muy ligadas entre sí; de esa forma es como se comienza a trabajar en cada provincia en un sistema educativo diferente, en virtud a las reformas que trae aparejada la Ley Federal de Educación, puesta en práctica ese año.

Esta reforma educativa trae consigo el traspaso a Provincia de todo lo relacionado a la administración de la Dirección General de Escuelas y Cultura. También aumenta la edad escolar de los niños y jóvenes, lo que implica el cierre de los cursos para adolescentes.

* En el año 50 la demanda industrial en Argentina, era muy importante y se necesitaban operarios calificados, con la creación de la Comisión Nacional de Educación Técnica (CONET), comienzan a aparecer las escuelas técnicas, tanto en la ciudad como en todo el país, todas bajo una misma órbita comenzando a trabajar en la formación de técnicos. Estos técnicos, en la mayoría de las provincias son los que hoy mismo nutren a la industria nacional en sus distintas especialidades, como mecánica, electricidad, electromecánica, construcciones, química, electrónica, administración de empresas, publicidad, sistemas etc. Así es como por esos años aparecen los técnicos de las diferentes especialidades.